Durante la noche del sábado 24 de mayo, y en el marco de un operativo interinstitucional de fiscalización nocturna en las comunas de Quillota y La Cruz, se inspeccionaron diversos recintos de entretenimiento nocturno con el objetivo de verificar el cumplimiento de normativas sanitarias, tributarias y municipales. La acción se desarrolló entre las 23:00 y 01:30 horas del domingo, contando con la participación de funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial, Carabineros incluyendo personal OS9 con unidad canina, Seguridad Pública, SII, Seremi de Salud y fiscalizadores municipales.
Respecto al tema el delegado presidencial provincial, José Raúl Orrego mencinó que “en Quillota, los locales fiscalizados incluyeron Santa’s, San Peter, Sátiros, Andy Bar Home y Octavia. La mayoría presentó su documentación en regla, sin embargo, se cursó una infracción municipal al Night Club Santa’s por expender licor a una persona en manifiesto estado de ebriedad (folio 19762). En San Peter, el Servicio de Impuestos Internos notificó al local por no registrar ventas, citándolo a regularizar la situación. Sátiros presentó observaciones por no contar con toda la documentación sanitaria en físico, mientras que Andy Bar Home fue citado por boletas electrónicas no registradas en el sistema. Octavia, en tanto, pasó la fiscalización sin novedades”.
En paralelo, en la comuna de La Cruz se fiscalizó el Night Club “10 y Medio”, el cual contaba con resolución sanitaria vigente y patente comercial al día. No obstante, fue notificado por observaciones menores como la falta de mantención del extintor, carencia de señalética de no fumar, cableado expuesto y ausencia del documento sanitario en un lugar visible. La notificación formal fue agendada para el martes siguiente.
Además, esa misma noche, Carabineros y Senda realizaron un operativo de Tolerancia 0 en Av. Condell, centrado en la detección de conductores bajo los efectos de drogas y alcohol. Se efectuaron 119 controles entre alcotest y narcotest, resultando en tres personas detenidas: dos por conducir bajo los efectos del alcohol y marihuana, y una por haber consumido anfetaminas y THC. También se retiró un vehículo con grúa por no tener documentación vigente. Los detenidos fueron trasladados a la 4ta Comisaría, donde se informó al Ministerio Público.
Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades por garantizar espacios seguros y el cumplimiento de la normativa vigente, reforzando la fiscalización en el contexto del funcionamiento nocturno, y reafirmando el trabajo coordinado entre instituciones públicas para resguardar la salud y seguridad de la comunidad.
Volver