Delegación Presidencial Provincial de
Quillota
Gracias  a acción coordinada se produjo el desalojo y cierre de terreno en el sector El Peumo de Quillota
8 de Octubre de 2024

Gracias  a acción coordinada se produjo el desalojo y cierre de terreno en el sector El Peumo de Quillota

l terreno, que se había convertido en un foco de acumulación de desechos, representaba un alto riesgo de incendios durante los meses de verano. Además, según información proporcionada por Carabineros, en ese espacio se cometieron varios delitos, incluidos robos y hurtos, con al menos cuatro denuncias por delitos de mayor connotación social y 18 por delitos menores.

El delegado presidencial provincial de Quillota, José Raúl Orrego, destacó la coordinación entre las distintas entidades involucradas para llevar a cabo el desalojo. En el operativo participaron equipos de la Delegación Presidencial Provincial, Carabineros y la Municipalidad de Quillota, junto a la Dirección de Seguridad Pública y Familias, la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres y otras unidades municipales como Medio Ambiente y programas sociales de Dideco.

El delegado presidencial provincial José Orrego, indicó sobre esta acción que como organismo público a cargo de la seguridad en la zona “hemos dispuesto que se realice el desalojo de un sector de la ribera del río Aconcagua, muy cercano al parque y muy cercano al exhospital San Martín. La serie de problemáticas que se desarrollaban en el sector tienen que ver principalmente con muchas incivilidades y delitos que ocurrían, entre ellos incendios, por nombrar a algunos, que ponían en riesgo a la comunidad”.

Por su parte, la alcaldesa subrogante de Quillota Paula Vásquez, destacó que fueron varios meses de trabajo logístico y en coordinación con distintos servicios públicos “porque para este tipo de procedimientos se requiere el apoyo de otras unidades y de un despliegue policial que no es solo de nuestra comuna. Hay todo un levantamiento de información para coordinar la atención y apoyo social de las personas que allí se encuentran, porque independientemente que se hayan encontrado en esta situación ilegal de un terreno. La idea es ponernos a disposición para facilitar los traslados y la revinculación con las redes”.

Este desalojo es el sexto de gran magnitud que se realiza en Quillota en los últimos tres años. El primero, en el sector de Santa Rosa de Colmo, permitió establecer un protocolo de intervención para desalojos y recuperación de terrenos usurpados, en cumplimiento con la Ley 21.633, que protege el derecho a la propiedad privada.

Volver