Con la presencia de representantes de más de 40 organizaciones sociales y comunitarias de la Provincia de Quillota, se llevó a cabo la conmemoración del Día del Dirigente y la Dirigenta Social, encabezado por el Delegado Presidencial Provincial, José Raúl Orrego Ramírez y con presencia de María Fernanda Moraga, Seremi de Gobierno de la Región. La actividad tuvo como objetivo reconocer el esfuerzo y compromiso de quienes, día a día, lideran sus comunidades para construir un territorio más justo y equitativo.
En relación a este reconocimiento, el Delegado Presidencial José Raúl Orrego Ramírez expresó: “Estamos muy contentos de haber recibido a dirigentes de distintas comunas de la provincia. Fue un espacio para reconocer la labor que realizan en el desarrollo de sus comunidades. Sin los dirigentes, probablemente sería mucho más difícil implementar políticas públicas que transformen su entorno, ya que son ellos quienes levantan las demandas y conocen las necesidades de sus comunidades. Por lo tanto, el día de hoy fue un espacio de reconocimiento y de compartir, muy diferente al que nos reúne a diario”.
Por su parte, María Fernanda Moraga, Seremi de Gobierno de la V Región, agregó: “Esta celebración es parte del trabajo que estamos realizando en todo el territorio. En agosto, mes de la Dirigencia Social, llevaremos a cabo diversas celebraciones. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, las dirigencias son el motor de la sociedad civil. Una sociedad organizada da prioridad a los temas importantes. Los líderes, que a menudo trabajan de manera anónima y gratuita, contribuyen al bien común, que es la única forma en que todos podemos avanzar con dignidad”.
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a cada organización para agradecer su trabajo y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las lideresas y líderes en un Chile diverso y multicultural. Estos dirigentes son reconocidos como motores de cambio en sus comunidades, impulsando proyectos y actividades que mejoran la calidad de vida de las personas.
Patricia Vega Aguilera, presidenta de la UNCO del Centro de Madres de La Calera, del Centro de Madres Aconcagua Sur y del taller sociocultural Bertita Cortés, comentó: “Es un día muy especial para nosotros porque es un reconocimiento a un trabajo silencioso que realizamos desde el corazón. Yo trabajo con las mujeres, para mi es muy importante que las mujeres estemos en estos espacios, que nos desarrollemos en distintas áreas. Hay mucha participación de la mujer en las dirigencias. Es muy bueno que se haga este reconocimiento ”.
El día del Dirigente y la Dirigenta Social y Comunitaria en la Provincia de Quillota también reforzó el compromiso de las autoridades y la comunidad con la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo, destacando el papel crucial de los dirigentes como agentes de cambio y promotores del desarrollo comunitario, recordándonos la necesidad de seguir apoyando y valorando su esfuerzo y dedicación.
Volver