En una acción conjunta entre Carabineros, la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, la Seremi de Salud y la Municipalidad, se llevó a cabo el desalojo y cierre del antiguo edificio del Juzgado de Letras de La Calera, ubicado en la esquina de la calle Carrera con Zenteno.
Este inmueble, que anteriormente albergaba también el Departamento Municipal de Salud, ha sido ocupado durante años por personas en situación de calle, quienes han enfrentado condiciones precarias de habitabilidad.
Según un reciente catastro de la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, se estima que al menos seis personas pernoctaban de forma permanente en el edificio, llegando en ocasiones hasta 12 personas que visitaban o dormían en sus diferentes habitaciones.
“En la provincia estamos haciendo grandes esfuerzos de coordinación en materia de seguridad, así lo hicimos en Santa Rosa de Colmo, en La Tetera, lo hicimos en Benimelli, en San Martín, en el edificio de la Dirección Provincial de Educación y ahora en el ex Juzgado de Letras. Hemos avanzado en normalizar lo que es el Estado, en el orden y vamos a seguir trabajando en aquello. Así que le queremos decir a la comunidad que vamos a seguir trabajando en estos problemas que sabemos que tanto les afecta y lo vamos a seguir haciendo”, indicó José Raúl Orrego.
Los vecinos y vecinas del sector han manifestado reiteradamente su preocupación por esta situación, denunciando incivilidades y, en algunos casos, amagos de incendio por parte de los habitantes del edificio.
Ante esta problemática, las autoridades competentes han coordinado acciones para abordarla de manera integral, priorizando la seguridad y el bienestar tanto de las personas en situación de calle como de la comunidad en general. Se trabaja en la búsqueda de soluciones habitacionales y en la implementación de medidas de apoyo social para quienes se encuentran en esta situación.
Volver