Delegación Presidencial Provincial de
Quillota
Autoridades entregan obras de mejoras viales en acceso a Hospital Biprovincial Quillota Petorca
1 de Diciembre de 2023

Autoridades entregan obras de mejoras viales en acceso a Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Hasta la Ruta 60-CH se trasladó la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, el Seremi de Obras Públicas, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, representantes de la concesionaria y usuarios del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca para conocer en terreno el nuevo acceso peatonal dispuesto para que las personas que acuden a este recinto asistencial lo puedan hacer de manera más segura al igual que los automovilistas que circulan por el sector.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha sido muy enfático al demandarnos estar presentes en los territorios resolviendo problemáticas que, por muy pequeños que parezcan, mejoran la calidad de vida de las personas. Y es así como hoy tenemos muy buenas noticias para la región de Valparaíso, pero específicamente para los vecinos y vecinas de las provincias de Petorca y de Quillota porque logramos, gracias a esta articulación pública-privada, corregir un error. Un error de diseño que no consideró la necesidad de nuestros vecinos de poder ingresar de manera expedita y de manera segura al Hospital Biprovincial. Esto es algo que seguiremos llevando adelante y que entendemos debe ser el camino para seguir resolviendo esos problemas que son cotidianos pero que afectan a nuestras familias”.

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Orrego señaló que “necesitamos que tanto los privados como el sector público puedan trabajar en conjunto para poder darle a las comunidades un d elve la dignidad en la atención a las comunidades, con una rampa, con accesibilidad, con un paso peatonal, con señalética adecuada, en definitiva, va en beneficio de toda la comunidad, no solamente de la gente de Quillota, sino que también de todos quienes transitan por la Ruta 60CH”.

El Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, cuya cartera estuvo a cargo de las obras indicó que “se hizo en una alianza pública-privada con muy buena disposición de la sociedad concesionaria, con los cuales se hace un proyecto, consensuado con la gente, con las autoridades, para poder dar acceso universal peatonal con protección, con vallas, con cruce peatonal e iluminación, de tal forma de poder resolver un tema muy básico que no estuvo en los diseños originales y, que es una demanda muy sentida y por lo tanto estamos felices de poder entregar a la comunidad una solución para poder resolver dicho tema, cuya inversión alcanzó unos 150 millones de pesos”.

Por su parte, Andrés Barberis, Gerente General de Sociedad Concesionaria Autopista de Los Andes explicó que “estamos contentos con esta alianza público-privada para mejorar el acceso al Hospital Biprovincial, además estamos permanentemente preocupados por la seguridad vial de nuestros usuarios. Por ello, una vez que advertimos de que mucha gente que viene de otras comunidades estaba usando los paraderos y tenían dificultades para poder tener acceso a este hospital, hicimos un aporte voluntario, económico, que es básicamente hacer toda esta obra, que es una obra que no estaba incluida dentro de la concesión, pero nosotros, dentro de nuestras políticas de sostenibilidad, creíamos que era importante hacerla”.

Obras en beneficio de la comunidad

Juan Villalobos, Vicepresidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de La Ligua destacó que “nosotros estamos más que felices, contentísimos de ver que hicimos una lucha grande junto a la Gobernación Provincial de Quillota y La Ligua para que nuestros usuarios tuvieran una entrada libre y sin peligro de accidentes, ya que era mucho el riesgo que corrían nuestros habitante de la provincia de Petorca. Hoy por hoy podemos decir que estamos contentos y felices de ver esta obra que nos entrega el MOP en beneficio de nuestros usuarios”.

En la misma línea, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quilllota, SSVQ, Andrea Quiero expresó que “necesitamos estos establecimientos de salud, pero necesitamos lo que tenemos hoy día, coordinación intersectorial, porque una mejor salud también depende de cuánto esfuerzo pongamos en las obras viales, cuántos esfuerzos pongamos en los caminos, en definitiva, en los accesos. Estamos trabajando por entregar más prestaciones de salud, pero necesitamos a nuestros compañeros y compañeras de los distintos sectores, a las familias y a la comunidad organizada, también haciéndose presente, porque no solo importa entregar prestaciones de salud, también importa la forma en que las personas acceden, la forma y la seguridad en que llegan tranquilos a nuestros establecimientos”.

En tanto,El Delegada Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto comentó que “una de las cosas fundamentales de nuestro gobierno es devolver la dignidad a nuestra gente. Y en esta acción tan pequeña, se ve tan pequeña, estamos devolviendo un poco de dignidad a nuestra gente de la provincia de Petorca. Estamos aquí los que en algún momento nos reunimos en la provincia para conversar de este tema. Y hoy día, después de mucho tiempo, logramos resolver el problema. Estamos con nuestra delegada presidencial regional, estamos con el delegado presidencial de la provincia de Quilleta, estamos con la gente de la concesionaria, estamos con el director del hospital, con la gente de la municipalidad, con nuestra gente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de La Ligua. Estamos felices porque le estamos devolviendo dignidad a nuestra gente. Ese es el sentido de nuestro gobierno”.

Volver