Delegación Presidencial Provincial de
Quillota
Se realizó una nueva jornada de difusión del fono Denuncia Seguro en la comuna de Hijuelas
2 de Noviembre de 2023

Se realizó una nueva jornada de difusión del fono Denuncia Seguro en la comuna de Hijuelas

Con el fin de seguir promoviendo la denuncia anónima y la colaboración de las vecinas y los vecinos en la disminución del microtráfico y otros delitos, la oficina de  Seguridad Pública de la delegación Presidencial Provincial de Quillota, Carabineros y la Municipalidad de Hijuelas hicieron un recorrido informativo en  las poblaciones de Los Naranjos, Gabriela Mistral, Los Aromos y  Juan Ramírez de la comuna, para seguir reforzando y promoviendo el empoderamiento de los barrios ante la prevención y denuncia.

Respecto al tema Nysel Alcayaga encargada de la oficina de Seguridad Pública provincial dijo “el objetivo de la actividad fue promover las distintas políticas públicas que tiene el Estado para generar coproducción en la seguridad pública, una responsabilidad es comunicar a la comunidad las diferentes herramientas con que cuentan para tratar  la prevención, el control, atención a víctimas, persecución de delito y reinserción social. Hoy nos centramos en la promoción del programa Denuncia Seguro”.

Subteniente Carlos Hernández Hidalgo de la Séptima Comisaria de La Calera “realizamos una campaña de prevención del delito, del plan Denuncia Seguro del número *4242 en la comuna de Hijuelas, donde entregamos infografía a los vecinos y así fomentar la denuncia y así poder disminuir la “cifra negra” que corresponden a los delitos que no se denuncian, Por eso promovemos este plan de denuncia anónima en donde los vecinos pueden denunciar con tranquilidad”.

Fernanda Cabrera Mollado, directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Hijuelas dijo que “realizamos un importante difusión en el centro de la comuna, tuvimos una buena acogida de los vecinos para promover el fono denuncia seguro por las bajas denuncias que existen en la comuna, para que los vecinos puedan empoderarse y utilizar esta importante herramienta de denuncia”.

Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al número *4242 por teléfono fijo o celulares, o vía web en denunciaseguro.cl. A partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos, y si estos son suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías.

Si tiene información sobre un delito, pero no quiere identificarse o denunciar presencialmente, Denuncia Seguro permite hacerlo de forma estrictamente confidencial, lo importante es que nadie sabrá la identidad, pero se colabora a que la comunidad y el barrio donde habitan, estén más seguros.

Volver