Delegación Presidencial Provincial de
Quillota
Trabajo colaborativo refuerza el fono Denuncia Seguro entre los vecinos de Altos de Serrano
19 de Octubre de 2023

Trabajo colaborativo refuerza el fono Denuncia Seguro entre los vecinos de Altos de Serrano

Durante la jornada de ayer, se realizó un volanteo casa por casa con el fin de generar una atención directa para la comunidad de Altos de Serrano para explicar y profundizar en el fono Denuncia Seguro (*4242) con el fin de que comunidad tenga una herramienta concreta frente a situaciones de delito, la actividad fue organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, el centro cultural de Altos de Serrano, la oficina de Seguridad Pública del municipio de Quillota y Carabineros, en donde visitaron a los vecinos del sector para hablar de acciones de prevención y denuncia.

Respecto al tema Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Raúl Orrego dijo que “estuvimos en Alto de Serrano junto a Carabineros y también al municipio de Quillota en una promoción del Programa Denuncia Seguro, recordemos que este programa es una plataforma donde usted puede llamar de manera gratuita al fono *4242 y realizar denuncias de manera totalmente anónimas, esta es una plataforma la cual es bastante operativa, uno puede dar datos concretos; por ejemplo el sobrenombre de la persona que puede estar cometiendo ilícitos, los lugares en donde se reúne, los horarios etc. Y con estos datos se genera un orden de investigar, lo que compromete a las policías a realizar la investigación”.

También se refirió al tema Alejandra Perez, encarga de la CEC de Altos de Serrano  “nos dimos cuenta que la gente no conocía el fono Denuncia Seguro, por lo mismo nosotros organizamos esta campaña puerta a puerta, junto a la delegación, seguridad pública y nosotros como equipo CEC para hacer que la gente conozca la herramienta del fono Denuncia Seguro. Los vecinos nos señalaron el beneficio de esta herramienta porque claramente existe un temor de las personas para denunciar”.

Para finalizar el Sargento Primero, Richard Fajardo Sepúlveda, encargado (s) de oficina de Integración Comunitaria de Carabinero de Quillota dijo que “la idea es generar entre los vecinos una sensación de confianza para que puedan realizar las denuncias que los afectan en sus sectores, y este fono anónimo es para eso para que los vecinos tengan esa confianza y seguridad que en ningún momento se les va solicitar el nombre, solo antecedentes del delito para hacer la denuncia”.

Denuncia seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y consiste en un  canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los siete días de la semana. A partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos, y si estos son suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de los policías.

Volver