En el encuentro, que se desarrolló en la Escuela Abraham Lincoln, participaron un centenar de vecinos y vecinas de la comuna.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González y al alcalde de Quillota, Oscar Calderón, participaron este mediodía, con vecinos y vecinas de esta comuna, del Diálogo Ciudadano “Pensiones y Pacto Fiscal para Chile”, iniciativa que busca recaudar un 2.7% del PIB los que van en gran porcentaje a financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal, PGU, y ampliar su cobertura.
En la oportunidad la ministra Antonia Orellana señaló que “tal como nos encomendó el Presidente, nos estamos desplegando para contar cuál es la propuesta del gobierno respecto a mejores pensiones y respecto a un Pacto Fiscal, y yo desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género quiero insistir en que podemos discutir muchas cosas, pero hay un hecho que es indesmentible, y es que las pensiones de las mujeres, si solo fuera por la cotización individual, serían hoy de 32 mil pesos. Y, por lo tanto, quienes están proponiendo que todo se vaya a la cotización individual, no nos están proponiendo nada para las mujeres. Así que les invitamos a que podamos hacer propuestas que se funden en la realidad de lo que viven hoy la mayoría de las mujeres del país”.
Por su parte, el Ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que hoy “tuvimos una muy buena jornada en Quillota, donde junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género tuvimos una instancia de diálogo junto a vecinas y vecinos para poder presentar los elementos fundamentales para el gobierno, entendiendo que aquí lo central es abordar un conjunto de necesidades urgentes para la población: aumentar la PGU, abordar un conjunto de falencias en cómo cubrimos de forma colectiva las labores de cuidado, mayor seguridad, mejor salud, todo esto requiere más recursos y el pacto fiscal propone un camino para aquello, un camino que implica más crecimiento, que implica una mayor eficiencia del gasto, que implica disminuir la evasión y la elusión tributaria para que todos realmente paguen los impuestos que corresponden”.
¿Qué es el Pacto Fiscal?
El pacto fiscal propuesto por el Gobierno es un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento.
En total, son 20 medidas de reforma del Estado y 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.
Volver