Delegación Presidencial Provincial de
Quillota
Región de Valparaíso presenta el mayor cumplimiento en metas de seguridad pública de todo el país, sobre el 90 por ciento
22 de Mayo de 2023

Región de Valparaíso presenta el mayor cumplimiento en metas de seguridad pública de todo el país, sobre el 90 por ciento

Las cifras se dieron a conocer en el marco del Consejo Regional de Seguridad Pública, el que aprobó el Plan de Seguridad 2023 para la región y definió 8 delitos a priorizar, entre los que destacan el robo con violencia, robo en lugar habitado, robo de vehículos, microtráfico de drogas con un especial foco barrial. Además, de los loteos brujos y tomas de terreno.

Se realizó en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota el primer Consejo Regional de Seguridad Pública de este año, en el que se analizaron los principales problemas que enfrenta la región de Valparaíso en materia de delitos y seguridad pública y se definieron las líneas de acción para este año, con la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública 2023.

La instancia contó con la participación del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y fue presidida por la delegada presidencial regional, Sofía González, y la  coordinadora regional de seguridad pública, Alejandra Romero en donde también participó el delegado presidencial de la Provincia de Quillota, José Raúl Orrego. Participaron alcaldes de las comunas de la región, además de las jefaturas regionales de ambas policías, la fiscalía regional y directores de servicios públicos, entre otros.

La elaboración del plan regional de seguridad tiene como base un diagnóstico previo de la situación de delitos, faltas e infracciones que afectan a la región, que se realizó a partir del análisis estadístico delictual, y de una consulta comunal aplicada a nivel territorial en todos los consejos comunales de seguridad pública, donde plantearon sus principales preocupaciones en materia de seguridad y prevención.

Un componente relevante de este proceso de construcción del plan regional 2023 es la participación activa de los consejeros, quienes, mediante un proceso de análisis y discusión de los resultados del diagnóstico, deciden y validan a mano alzada la priorización de los delitos en los que se focalizará el trabajo intersectorial.

El Subsecretario de Prevención de Delito, Eduardo Vergara destacó que “la región presenta el mayor cumplimiento en metas de seguridad pública de todo el país, sobre el 90 por ciento, creo que eso nos ha permitido que en la priorización de los delitos nos pusiéramos un poco más generosos y sumáramos más delitos, porque la capacidad instalada en esta región es buena. Por ello, se ha priorizado el robo con violencia, el robo en lugar habitado, el robo de vehículos, pero también el microtráfico de drogas con un especial foco barrial. En incivilidades, los alcaldes, alcaldesas y miembros del consejo han decido que se va priorizar el consumo de drogas en la vía pública, como también el comercio ambulante y, en materia de delitos emergentes tendremos un foco en los loteos brujos y en las tomas de terreno. Creo que la ciudadanía merece saber que hay una región que está trabajando y que entiende que la seguridad no solo debe ser un derecho sino también una expresión de justicia territorial”, aseguró.

Por su parte, la Delegada Presidencial Sofía González, comentó que “este Consejo permite articular a distintas instituciones de orden y seguridad, representantes del gobierno central, regional, los municipios y otros actores como las universidades que se han sumado a este consejo, hemos priorizado ocho objetivos, 4 delitos e incivilidades y preocupaciones emergentes lo que nos va a permitir tener un despliegue y una articulación mucho más territorializada.

Así, a partir del análisis estadístico y las consultas comunales, el Consejo Regional de Seguridad Pública definió priorizar durante este año en el plan de seguridad dos delitos, una incivilidad y un problema sociodelictual emergente. Adicionalmente, se trabajará de manera transversal, y en todas las regiones del país, en violencia intrafamiliar.

Tras el trabajo, y definidas las prioridades a abordar en la región en materia de seguridad pública y prevención, los miembros del consejo firmaron el “Compromiso Estratégico Intersectorial por la Seguridad y Prevención del Delito de la Región de Valparaíso, en el que se comprometen a trabajar de manera coordinada en la construcción y ejecución de estrategias intersectoriales para la prevención de los delitos e incivilidades, así como en la implementación de fuerzas de tarea público-privadas y la articulación de los esfuerzos policiales preventivos en la región.

La implementación del Plan Regional de Seguridad Pública se iniciará en junio, incluyendo los planes de trabajo intersectorial y la implementación de fuerzas de tarea público-privadas para el trabajo preventivo específico en áreas priorizadas por la región. La evaluación de sus avances e impactos, en tanto, se realizará en diciembre de este año.

Volver