El robo en lugar no habitado es uno de los puntos de preocupación en materia de Seguridad Pública en la provincia, por lo que el delegado Presidencia de Quillota, José Raúl Orrego, directoras y directores de establecimientos de Quillota más un representante del Departamento de Administración de Educación Municipal de Quillota, junto a Carabineros se reunieron para abordar esta situación y avanzar en estrategias y compromisos que refuercen la seguridad en los colegios.
La primera autoridad provincial, José Raúl Orrego, se refirió a dicha instancia de participación y dijo que “es muy necesaria esta reunión puesto que tenemos un delito que nos está afectando como comunidad tanto en Quillota como en La Calera, que es el robo en lugar no habitado específicamente en establecimientos educacionales, colegios y también jardines infantiles” además agregó “hacemos un llamado a la comunidad a que no adquiera productos, que son robados porque eso también es un delito que se llama receptación, lamentablemente las penas son muy bajas en el sistema penal y eso genera ciertas situaciones que hacen más complejo enfrentar este tipo de delito que termina afectando a toda una comunidad”.
Violeta Argel Ovando, directora del Colegio Cumbres de Boco destacó que “es primera vez que en la localidad de Quillota, nos podemos reunir todos los directores para poder trabajar en conjunto las problemáticas, respecto a seguridad, me parece muy importante el seguir teniendo estas conversaciones y seguir problematizando los robos en nuestras comunidades”.
Por otro lado Carlos Westerhout, director del Colegio Valle de Quillota agregó que “es muy importante que el delegado allá generado esta reunión, junto con Carabineros y directores del resto de la comuna por el impacto público que tiene el tema de los robos, creo que como sociedad tenemos que hacer algo y está primera reunión ya levantó el diagnóstico. Siento que estamos haciendo un trabajo importante para recuperar y evitar estas situaciones de robo”.
Para finalizar el Mayor Emilio Hermosilla, Comisario de la IV Comisaría de Quillota dijo que “hace más de una semana comenzamos un trabajo con la delegación, donde coordinamos visitar los colegios, asistir a ellos y realizar mitigaciones a estos delitos que le están ocurriendo a la comunidad escolar, para que eventualmente los niños no se vean afectados en su jornada escolar por ejemplo con la alimentación, con los recursos logísticos etc. Para que la educación no sufra este tipo de problemas”.
Es importante mencionar que comprar artículos que se estén comercializando en el mercado informal que puedan estar relacionados a robos a establecimientos educativos es un delito penado por la ley.
Volver