Esta mañana en la plaza comunal de Quillota, se llevó a cabo la Feria de Prevención de Riesgos y Desastres, organizada por la delegación provincial de Quillota, cuyo objetivo de fue prevenir y generar cultura de gestión de riesgos en un país altamente sísmico y expuesto a desastres naturales, como es Chile.
La actividad también contó con la presencia de Senapred, defensa civil, el Ejército de Chile, Cruz Roja, Conaf, la Primera Compañía de Bomberos de Quillota, La Cuarta Compañía de Bomberos de La Calera con su equipo HAZMAT, La Segunda Compañía de Bomberos de Quillota, Samu, el Equipo de gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quillota, Carabineros, OS5 con su Sección Forestal y Ecológica y la PDI.
También estuvo presente el simulador sísmico, de Senapred que recorrió distintas comunas de la provincia y fue visitado por más de 500 personas, quienes vivieron las experiencias simuladas de los distintos terremotos que han afectado a nuestro país. Este simulador es uno de los tres que existen en Sudamérica y que recorren Chile con el fin de prevenir e informar sobre estos eventos catastróficos.
El delegado Presidencial de Quillota, José Orrego Ramírez, valoró positivamente la instancia, indicando que “esta feria se realizó en el marco de la educación y prevención en la gestión de riesgos y desastres, organizada por la delegación presidencial, a través de la unidad de Emergencia. Estamos muy contentos, uno de los mayores atractivos es el simulador de terremotos que llega hasta grado ocho y, también estamos contentos del trabajo en red que realizamos porque esto no lo podríamos hacer solos. Esto tiene que ver en que somos un país sísmico y tenemos que estar preparados educativamente para como vivirlo, entre más informados estemos mayores son las posibilidades de enfrentar y gestionar una emergencia”.
Por otro lado, Marco Dinamarca Pacheco, profesional del depto. De preparación Comunitaria de Senapred agregó que “fundamentalmente el trabajo de Senapred tiene un área importante de prevención comunitaria, esta orientado con estos simuladores a trabajar, por un lado con los colegios y también con la comunidad para inculcar cultura sísmica, a través de la vivencia que tienen estos simuladores y por sobre todo entregar recomendaciones que es lo que se debe hacer en caso de encontrarse en una situación real y estas recomendaciones se entregan cada vez que hacemos la simulación”
Jorge Lafert, jefe del grupo de intervención social de la región de Valparaíso de Conaf, también se refirió a la actividad indicando que “la visión general del público que visitó esta feria es positiva la gente se interesa mucho con todas la secciones que estamos mostrando, relacionadas con el riegos y desastre. Por nuestra parte informamos lo que implica la prevención de los incendios forestales y como podemos mitigar los riesgos que generan estos incendios”.
Para finalizar, Felipe Araneda Saavedra vecino de la comuna de Quillota que pudo vivir en carne propia la experiencia del simulador de sismo declaró que “fue muy buena la experiencia, vivió bastante real me imagino el susto que tuvo la gente que vivió en esos años. Me gustaría que esta iniciativa recorriera todo el país, porque uno se informa”.
Esta feria qué generó gran interés en la comunidad, además se sumó a una serie de acciones impulsadas dentro del plan de Retorno Seguro Escolar 2023 que generó distintas instancias a nivel provincial buscando propiciar un retorno seguro de las y los estudiantes a las aulas
Volver