Delegación Presidencial Provincial de
Quillota
Delegado presidencial y alcaldes de Quillota, La Cruz, Hijuelas y La Calera se reunieron para aunar ideas sobre proyecto de gran parque natural que podría unir a las cuatro comunas
2 de Marzo de 2023

Delegado presidencial y alcaldes de Quillota, La Cruz, Hijuelas y La Calera se reunieron para aunar ideas sobre proyecto de gran parque natural que podría unir a las cuatro comunas

El sueño de un gran parque para la provincia de Quillota fue la premisa bajo la cual se reunió el delegado presidencial de Quillota, José  Orrego Ramírez con los alcaldes Johnny Piraino, de La Calera, Filomena Navia de La Cruz, Oscar Calderón de Quillota y el equipo técnico de la Municipalidad de Hijuelas, con el fin de aunar proyectos en cada comuna que confluyan en un gran parque, en donde el río Aconcagua será la línea de unificación entre cada ciudad.

Respecto a esta tema, el delegado presidencial de Quillota, José Orrego Ramírez, valoró la instancia, indicando que “Hay muchos proyectos que están empujando los municipios, pero decidimos darle una mirada global, una mirada más general porque entendemos que nuestra provincia esta interconectada” además agregó que “hemos vivido muchos años de espalda al río y es hora de que el río, que nos conecta, también tenga el cuidado medioambiental que merece y que también mejore la conectividad vial que existe en nuestras comunas”.

De esta manera, en la reunión se planificó la elaboración de una propuesta provincial, en donde los municipios pusieron a disposición a sus equipos Secplan para concretar un proyecto que se presentará próximamente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Bienes Nacionales y MOP, instituciones que financian y regulan estas inversiones, con el fin de lograr la factibilidad del parque, que tiene como objetivo preservar el ecosistema del lecho del río, además de ser un espacio de encuentro y esparcimiento para la familias de la provincia y una alternativa de conectividad vial.

Filomena Navia, alcaldesa de La Cruz también se refirió a este gran trazado, agradeciendo los esfuerzos y que “Nos parece una super buena instancia de unidad y proyección de una provincia que ofrece alternativas mucho más ecológicas y viables de transporte. Agradezco que sea la delegación provincial, a través del delegado José Orrego, que considere este trabajo que ya estábamos haciendo los alcaldes, que sea parte del proyecto y lo lidere en su rol de representante del presidente en el territorio, esto nos permite articular mucho más rápido y de manera más eficiente, estamos en la misma sintonía y esto le hace bien a la provincia”.

Por su parte, el alcalde de Quillota Oscar Calderón valoró positivamente la idea, indicando que “Es un proyecto que venimos conversando y que tiene mucho impacto, de distintas dimensiones como la medioambiental, para entender que estamos protegiendo la flora y fauna de rio. Además, necesitamos interconectarnos, tener vías paralelas y complementarias a las ya existentes. Hoy sabemos que nuestra gestión no termina en los límites de nuestras comunas, sino que también se amplia porque al convocarse desde la delegación, significa un importante apoyo gubernamental que involucra gestión y recursos. Esto nos da esperanza de que se haga muy pronto realidad.

Para finalizar el alcalde La Calera, Johhny Piraino indicó que “Siempre trabajamos de manera asociativa. Nos interesa que a todos nos vaya bien.  Cuando hablamos de problemas de conectividad y cuidados del medio ambiente, tenemos una propuesta de borde río para mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos y vecinas. Agradecemos el poder construir un cronograma para ir avanzando y presentar este gran proyecto regional que se están levantando con los alcaldes, alcaldesa y el delegado Presidencial”.

Volver