Delegación Presidencial Provincial de
Quillota
Decretan alerta temprana preventiva en provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Felipe por amenaza de incendios forestales
14 de Febrero de 2023

Decretan alerta temprana preventiva en provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Felipe por amenaza de incendios forestales

La medida se implementa ante las condiciones meteorológicas que se presentarán en diversos puntos de la región con altas temperaturas y viento que pueden propiciar la proliferación de este tipo de siniestros.

Tras realizar una mesa técnica entre diversos servicios públicos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) junto a CONAF y Delegación Presidencial Regional de Valparaíso se determinó declarar Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Felipe ante las condiciones meteorológicas que se presentarán en la región y que generan una amenaza de incendios forestales.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González señaló que “esta medida se aplica en especial atención a las condiciones meteorológicas que incorporan el aumento de temperatura y la presencia de vientos, lo que pone en alerta al sistema de protección civil y a las instituciones del Estado. Por ello, hemos activado a los equipos de emergencia en dos direcciones, en primer lugar, fortaleciendo de manera preventiva los patrullajes en todas las zonas del territorio que han sido consideradas como puntos críticos, lo cual se realizará a través de Carabineros, CONAF y otros organismos públicos. A su vez, se ha determinado  la activación y articulación de los equipos de emergencia para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier situación que se pueda generar”.

Por su parte, el Director Regional de SENAPRED, Mauricio Bustos comentó que “tras el análisis del punto rojo de CONAF y las condiciones de tiempo atmosférico han arrojado un riesgo mayor de propagación de incendios forestales, por ello, en caso de que estos se generen, justamente a través de la alerta temprana preventiva, podemos tener la posibilidad de monitorear de manera reforzada el territorio e intervenir de manera oportuna y en conjunto con los distintos integrante que conforman el sistema regional de prevención y respuesta ante desastres”.

Según Mauricio Bustos “esperamos temperaturas en torno a los 24 grados en el sector costero y cerca 30° al interior, incluso 34° grados en San Felipe, además de vientos que estarán en torno a los 25 y 40 km/hr. en la costa, con rachas de 50 km/hr, lo que hace prever una condición de riesgo mayor y por lo cual se ha realizado una mesa técnica y para coordinar acciones preventivas”.

Por último, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, realizó un llamado a la ciudadanía “a mantener acciones preventivas durante los próximos días, para evitar la generación de cualquier situación que pueda poner en riesgo a los vecinos y vecinas de nuestra región”.

Volver