Delegación Presidencial Provincial de
Quillota
Delegado Provincial presidió el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres provincial (COGRID) 2022
13 de Octubre de 2022

Delegado Provincial presidió el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres provincial (COGRID) 2022

¡Ante el riesgo de emergencias y desastres, nos coordinamos como provincia! Hoy sesionó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres Provincial  (COGRID) 2022, presidido por el delegado Jose Raul Orrego junto con representantes de la Onemi, Ejército de Chile, Carabineros, PDI, Gendarmería, Bomberos, director del Hospital de La Calera, Seremi de Salud y CONAF.

La reunión del comité se da en marco ante una eventual catástrofe natural que ocurra en nuestra provincia, como terremotos, incendios forestales o aluviones. En la instancia se tomaron determinaciones y acuerdos en la provincia de Quillota.

Entre los acuerdos que se tomaron se pudo establecer la periodicidad de las sesiones COGRID, que serán en los meses de mayo previo a la temporada de sistemas frontales y en noviembre, previo a la temporada de incendios forestales, además que en caso de catástrofe el COGRID debe reunirse de forma automática y formar un comité de emergencias para trabajar de forma unida.

El Delegado Presidencial Provincial José Raúl Orrego manifestó su conformidad con la conformación de esta mesa de COGRID “Me tocó presidir como delegado presidencial provincial, que fue acompañada por distintas instituciones. Me pone feliz la formalización del Comité Asesor para la gestión de Riesgos y Desastres. Este es el punto de partida, porque la proyección del trabajo que se va a realizar será enorme”, declaró la máxima autoridad provincial.

Por su parte el Ejército de Chile, representado por el Capitán Juan Ignacio Catanzaro Carrasco, Oficial de Operaciones del Regimiento Número 1 Escolta Presidencial se refirió a la reunión señalando que “Es tremendamente importante como regimiento haber participado en esta reunión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres ya que nosotros como institución somos parte de la comunidad y siempre estamos llanos a cooperar cuando la comunidad y la provincia lo necesite. Siempre debemos estar al tanto de todas las actividades que suceden y cuando la tengamos que emplear eventualmente sin que ocurra ningún desastre”, declaró el capitán de ejército Catanzaro.

El Presidente Provincial de los bomberos de la Provincia de Quillota, Carlos Pino Hormazábal, tuvo una impresión positiva tras la reunión del primer comité del 2022 “Me parece bastante importante haber participado de esta inauguración de esta mesa de Riesgos y Desastres y esperamos que esto se concrete a la brevedad para poder estar preparados ante cualquier emergencia o desastre que ocurra en la Provincia de Quillota”, declaró Carlos Pino.

Definir una estrategia de trabajo común entre todas las instituciones será el punto de partida para contener las emergencias que ocurran en un futuro en la provincia.

Volver