Presentare el estado en materia de seguridad pública en la comuna y provincia de Quillota e iniciar acciones de trabajo conjunto con la subsecretaría que preside fue la tónica de la reunión sostenida entre el Delegado Presidencial Provincial José Orrego Ramírez, el alcalde Óscar Calderón Sánchez y el presidente de la Cámara de Comercio Minorista, Ricardo Ortiz Calderón, junto al Subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara la mañana de este lunes en las dependencias de esta cartera en Santiago.
En la instancia, el DPP José Orrego pudo abordar con el subsecretario de Prevención del Delito temáticas vinculadas con la seguridad como la autorización de partidos en el Estadio “Lucio Fariña” de Quillota y “Nicolás Chahuán” de La Calera, además de las distintas postulaciones a fondos públicos que puedan ayudar a mejorar la percepción de seguridad de las personas de la provincia.
Sobre el encuentro, el DPP José Orrego señaló “Tuvimos una reunión con el subsecretario de Prevención del Delito. Asistimos junto al alcalde Óscar Calderón y también con el presidente de la Cámara de Comercio Minorista, a hablar sobre seguridad, a comunicar las acciones que estamos tomando, tanto en el sector de la Alcaldía, como de Delegatura Presidencial. Y contarle un poco del trabajo en conjunto que estamos realizando, pero también las distintas coordinaciones y los apoyos que requerimos. Es una forma de ocuparnos, de preocuparnos también de la seguridad provincial y en eso estamos, trabajando, porque es una materia prioritaria para la comunidad”.
Al mismo tiempo, el alcalde Óscar Calderón expuso al subsecretario los esfuerzos que su Municipalidad desarrolla en esta materia, a través de su Dirección de Seguridad Pública y Familias, así como con el programa de monitoreo “Quillota Te Cuida”, sus vehículos de vigilancia y la red de cámaras dispuestas en toda la ciudad y conectadas a una central operada con apoyo de Carabineros, pero además, pudo dar cuenta del déficit de dotación policial en Quillota , ciudad que ya bordea los 100 mil habitantes.
“Primero agradecer la posibilidad de que nos hayamos reunido. Creo que avanzamos mucho en términos de ponernos de acuerdo en definir estrategias comunes para poder enfrentar situaciones que tenemos como ciudad, situaciones que como comuna tenemos que manifestar a la autoridad pública correspondiente. Hemos definido ya los lineamientos para poder coordinar acciones concretas y precisas, incluso partiendo con la posibilidad de tener al subsecretario en la comuna y provincia de Quillota. Nos llena mucho de orgullo, porque en definitiva vamos a poder tener in situ la presentación de todas nuestras propuestas”, indicó el el jefe comunal.
Sobre la conversación con el subsecretario Eduardo Vergara, el jefe comunal agregó que la autoridad de Gobierno “ha mirado con muy buenos ojos lo que estamos haciendo en la comuna de Quillota con nuestros programas de Seguridad Pública. Pero también habla algo que nos parece importante escucharlo de una autoridad: la importancia de trabajar en forma coordinada, mancomunada, que la unión hace la fuerza, que es la lógica que nosotros estamos planteando. Pero además, disponer de los recursos que se pueda, para complementar aquello que estamos haciendo”, concluyó.
Volver