Delegación Presidencial Provincial de
Quillota
Mujeres rurales de Quillota se capacitaron en violencia de género, empoderamiento y liderazgo femenino
12 de Agosto de 2021

Mujeres rurales de Quillota se capacitaron en violencia de género, empoderamiento y liderazgo femenino

Con la presencia de mujeres usuarias de INDAP de la Provincia de Quillota, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, llevo a cabo la capacitación “Equidad de Género, Violencia Contra las Mujeres y Empoderamiento” destinada a lideresas del sector rural. En esta oportunidad se contó con la presencia del delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas; del seremi de Agricultura, Humberto Lepe y el director de INDAP, Fernando Torregrosa.

La seremi Valentina Stagno, señaló que parte de la agenda común entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Agricultura es llegar a todas las mujeres rurales y sus territorios con temáticas fundamentales como la violencia contra las mujeres, empoderamiento y liderazgo.

“En esta ocasión nos pudimos reunir con mujeres dirigentes, presidentas de juntas de vecinos y lideresas para abordar importantes temáticas. En violencia contra las mujeres; los tipos de violencia, contextos en los que ocurre, cómo reconocerla, cómo abordarla, dónde denunciar o derivar. En cuanto a empoderamiento y liderazgo, tratamos conceptos básicos de género, estereotipos de género, división sexual del trabajo y las brechas de las mujeres en Chile y, principalmente, promover la autonomía política, económica y física de todas las mujeres rurales. Sabemos que hoy en día la ruralidad está atravesando por momentos muy difíciles, producto de la sequía y es por ello que nosotras lo que queremos hoy en día es llegar al terreno y entregar herramientas que permitan, ayudan y fortalezcan sus propias autonomías, liderazgos y empoderamientos”, señaló.

El delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas, participó del encuentro, oportunidad en que compartió con las mujeres agrícolas de los diversos sectores rurales de la provincia. Oportunidad en que también pudieron tratar tema relacionados con las

problemáticas que existen hoy día en la agricultura rural. “Estoy muy satisfecho por la dinámica que se generó en el taller, al igual que las usuarias, todas ellas de INDAP, manifestaron su agrado con las herramientas que se le están entregando”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó el hecho de retomar de manera presencial con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género e INDAP, los talleres sobre liderazgo de la mujer y brechas de género en el sector rural. “La capacitación fue dirigida a mujeres rurales, líderes en sus comunidades, y que será también realizada en otras provincias. La instancia nos permitió lograr un dialogo muy fluido y también conversar sobre otras contingencias que están afectando a las mujeres y al sector rural”.

Volver